El papel de la Mediación
La mediación es un método alternativo de resolución de conflictos para evitar que las partes recurran a acciones violentas, medidas de acción directa o al poder judicial. Este proceso se basa en la democracia, la pacificación social, el diálogo individual y social, el respeto, y el consenso para la convivencia.
Consiste en la intervención de un tercero en un conflicto, el mediador, con el fin de facilitar el acercamiento de las partes enfrentadas y promover un proceso de negociación que permita arribar a un acuerdo consensuado que ponga fin al conflicto.
La mediación se distingue de otros métodos emparentados como la conciliación y el arbitraje. Se caracteriza por el principio de neutralidad y no reemplaza el papel protagónico de las partes en la elaboración del acuerdo.
La mediación adquiere características especiales según se trate de conflictos internacionales, sociales o colectivos, e individuales. A continuación un vídeo para mas información:
Ventajas
Existen mayores posibilidades de cumplimiento voluntario y colaborativo en cuanto la decisión que se tomo en su momento, en comparación con la sentencia de un juez.
En este caso los juzgados solo realizaran su intervención en el caso de que no se pueda llegar a un acuerdo entre las partes.

En la mediación, las partes comparten sus opiniones en cuanto al caso, el mediador realiza diversas preguntas con el fin de tener un visión mas amplia de las cuestiones mas importantes, tanto de sus intereses como posiciones.
Un mediador no actúa como un abogado para ninguna de las partes, ni realiza asesoramiento juridico y por ende tampoco tiene la facultad de decidir quien gana o pierde.
El mediador crea y evalúa diferentes opciones para resolver el conflicto, cuando esto se logra se revisan cuidadosamente y se firma un documento con los acuerdos.
A este proceso se le puede considerar una "negociación asistida" o de igual forma una "comunicación que conlleva a que las partes involucradas lleguen a un acuerdo"
Es importante tener en cuenta el uso de un consentimiento informado.
Cualidades
- Voluntariedad: Cualquiera de las partes puede abandonar el proceso en cualquier momento.
- Es colaborativa: Debido a su funcionamiento, este procedimiento permite que las partes se sientan motivadas para resolver los conflictos y con esto llegar a los mejores acuerdos.
- Controlada: No se les impone nada a las partes involucradas.
- Confidencial: Las conversaciones, los documentos y demás materiales utilizados en la mediación deben mantenerse bajo estricta confidencialidad y no son susceptibles de ser utilizados en ningún proceso legal posterior.
- Informada: Este proceso permite obtener información de las autoridades legales, pero esto no soluciona el conflicto para las partes a menos que así se quiera.
- Imparcial, neutral, equilibrada y segura: El mediador debe asistir a cada reunión y no puede favorecer ninguna de las opiniones de las partes ni los resultados de la misma. Su papel es determinar los acuerdos de forma voluntaria y libre.
- Auto responsable y satisfactoria: Al final de este proceso se debe tener en cuenta que las dos partes se encuentren satisfechas con la decisión, de igual forma es importante informar el grado de implicación en el caso y por ende el compromiso que se debe llevar a cabo para el cumplimiento de los acuerdos.
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